domingo, 11 de mayo de 2008

Accesibilidad a los flash-carts hoy en día

Quizás la entrada de hoy no guste a todos, quizás os pueda parecer que hay un tufillo a exclusividad o elitismo, tirando más hacia los jugadores denominados "Hardcore" y denostando un tanto a los "Casual", pero lo cierto es que llevo varios días pensando en ello y no puedo seguir callado.

Veréis, cada día que pasa los flashes son más fáciles de manejar. Ya no hay que parchear, ya no hay que revolver mucho para que un juego funcione, o va o no va, en el peor de los casos hay que esperar una actualización del firmware y listo. Tampoco hay que seleccionar manualmente el tipo de save, ni editar o incluir los "cheats" a mano, todo está automatizado y cualquier usuario con un dominio mínimo de un PC es capaz de actualizar el flash, o ponerlo en marcha.

Por otro lado, cada vez nos encontramos con flashes más económicos, sobre todo desde la salida del M3 Simply y el R4, que al convertirse en un producto de masas hicieron que la demanda aumentase con el correspondiente abaratamiento del producto. Esto cambio la tendencia iniciada por otros flashes, como el DS-Xtreme o el NinjaDS -esto lo comentaremos otro día con más calma-, que parecía querer mantener los precios de los flashes slot2, y obligar al jugador a realizar una inversion de entre 80 o 100€. Además, a esto se ha unido, el abaratamiento de las memorias MicroSD (He visto precios de 1GB por 6€)

Supongo que ahora os estaréis preguntado: ¿Y qué? Si esto nos beneficia a todos, pero en el fondo no es del todo cierto. Sí, es muy bonito poder jugar a multitud de juegos de la NDS por poco más de 30€, también está bien el tener que invertir un mínimo de tiempo en pasar los backups a la tarjeta y dedicar el resto a lo que nos interesa: Jugar. Pero ¿Y el resto de las consecuencias que acarrean estos factores?

El acceso hoy en día a los flashes es tan sencillo que han proliferado en exceso. Es raro no ver por la calle a un crío jugando y no apreciar la MicroSD negra en la parte superior, lo mismo con muchos otros ya más talluditos con los que te topas en el autobús camino del trabajo o de la universidad. Lo primero es analizar la incidencia que esto tiene en las compañías, en los programadores y si afectará a la calidad de futuros juegos. Algo está claro, el gran pastel del mercado actual de las portátiles lo representa la figura del "padre" que cada navidades, cada cumpleaños, o cada fiesta señalada se acerca a una tienda y le compra a su retoño el último juego de pokemon, ese de "los perritos" o si se tercia un Touch! Generations, y eso cada vez está decreciendo por los mismos padres se lo cuentan unos a otros.

Pero esto, aunque sea un tópico no es lo único, hay otros aspectos. Por ejemplo, raro es el juego online en el que no te topas con los vulgares "chetos", gente que auspiciada por los cheats de su flash-cart hace trampas para ganar todas las partidas, haciendo que dé auténtica mala gana entrar a jugar.

También es importante la incidencia que ha tenido la bajada de precios en los fabricantes. Antes un flash se te estropeaba con menos frecuencia, y la mayoría de las veces se podía solucionar de alguna manera (generalmente flasheando), pero ahora los bugs, y las averías del hard son mucho más habituales, sobre todo por culpa de los malos materiales, y de que al final, si el flash te ha costado cuatro duros, ellos saben que no vas a andar protestando demasiado, lo más normal será que te acabes comprando otro y seguir como si tal cosa.

En fin, se me ocurren otras muchas cosas que no me gustan de la masificación actual pero quizás no es el mejor momento y sitio para comentarlas.

Permaneced en sintonía!!

.: eGladiator :.

7 comentarios:

javier dijo...

Hola eGladiator, es la primera vez que te escribo, a mi también no me agrada tanto la idea de ir incluyendo los cheat codes en las flash cards "mira que ya con tener el backup y pasártelo de un tirón con el código de inmortalidad" y q no se diga de los pokemons, Mario kart y Metroid, como que al probarlos le quitan mucho a tu juego.
Sobre lo económico aun sigo creyendo q hice una buena elección con el CycloDS Evolution.

Seguiré en sintonía.

José Luis | ArangeL dijo...

Es lo que tiene "el boca a boca". Lo he vivido en persona. Alguien al que le enseño una flashcard, le explico cómo va la cosa, y acto seguido me encuentro pidiendole una flashcard para él; y semanas más tarde él pidiendo varias flashcards para sus amigos u otros padres.
Además a proliferado TANTO que ya no es rarro encontrarse un R4 o M3Simply o M3Real en algún escaparate de algún comercio de informática, como si tal cosa.
Lo bueno de esto es que siempre favorece a la proliferación de la Scene, la venta de la consola se incrementa, y los flashcards se vuelven MÁS COMPETITIVOS Y MÁS EFICACES en cuanto a funciones; ¿alguien puede comparar la cantidad de flashcards y funciones que se han ido añadiendo de los antiguos flashcards de GBA que tanto costaban y tan poco frecuentes eran , con los flashcards de ahora de NDS?.

La nota negativa es la piratería... hace unos días pregunté en una conocida cadena de tiendas de juegos sobre las ventas... y me contestaron que sólo venden juegos de NDS MUY CASUALES y publicitados en la televisión (Imagina..., Perros..., English..., 42 Juegos de Siempre...); los juegos "hardcore" se han limitado a tres unidades por juegos cuando antes había que estar cada semana pidiendo a almacén contínuos repuestos. Por suerte, Nintendo juega con las compañías con números sobre ventas de consolas, en vez de ventas de juegos :P.
Para mi desgracia... Nintendo está cogiendo un camino muy hacia los jugadores casuales; ya que sus (antiguos) jugadores hardcore les hemos dado la espalda (flashcards, etc).

fry dijo...

A mi también me parece excesiva la masificación de flashes. El mercado se satura, y como bien comentais, parece que se extiende hacia usuarios casuales (padres de familia estresados con los perritos cada navidad, niños pequeños mal acostumbrados a tenerlo todo y tenerlo ya...) que, normalmente, van a ser muchísimo menos exigentes con los productos, puesto que van a buscar "algo que sirva para jugar", barato, sin exigir prestaciones ni funciones novedosas. Precisamente los últimos flashes que van sacando son cada vez más clónicos, baratunos, poco cuidados y sin novedades; eso sin nombrar que sacan productos nuevos como churros, sin saber ni de dónde vienen...

Koroki dijo...

Un correcto articulo.

Estoy cansado de ver flashcart por la calle.

Lo que da mas miedo es a los desarroladores de juegos. Para que programar algo sino me va a dar beneficios ?

sonic17 dijo...

Tienes razon la gente se cree que todo es gratis a mas de uno me gustaria saber si le gustaria trabajar todo el mes y que luego no te pagaran .
Por cierto es la primera vez que escribo pero como me he hecho un blog pues ya tengo cuenta par poder poner mensajes.

OMA dijo...

Me parecen un poco hipócritas estos comentarios sobre "excesiva proliferación", el que no os guste "verlos por la calle"... Pero vosotros mismos los usáis, ¿no? (si no, no leeríais este blog). ¿Qué pasa, que los Flashcarts sólo son buenos si no los usan los demás? ¿Temeis que se os acabe el chollo? Aquí, "o jugamos todos (nunca mejor dicho) o se rompe la baraja" ;-)

eGladiator dijo...

Si te hubieras leído la entrada con más detenimiento te darías cuenta que las críticas no son principalmente para los usuarios que los compran sino lo que está ocurriendo al hacerlo por parte de los fabricantes y demás.

De todas formas yo estoy en contra de la proliferación entre usuarios casuales, y me da igual que te sepa mal. No lo digo por todos, sino por aquellos que compran la consola EXCLUSIVAMENTE porque se puede piratear y es sencillo hacerlo, es gente que compra la consola, el flash y nada más. Los jugadores Hardcore, a pesar de que usen flashes, siguen comprando sus juegos favoritos originales, o invierten el dinero que hubieran destinado en juegos en otras consolas, por lo que siguen fomentando el sector.