sábado, 31 de mayo de 2008

Nostalgia

Como buen treintañero que soy, una de mis pasiones, en lo que a videojuegos se refiere, son los juegos de recreativa, los conocidos arcades. Tanto es así que siempre llevo en mi flashcart algún que otro recopilatorio de juegos antiguos, de estos que lanzan las compañías cuando quieren hacer caja, como por ejemplo el de Namco o el de Konami (Mi preferido), los cuales por cierto os recomiendo. El hecho de que estos juegos sean unas antiguallas nunca me ha preocupado demasiado, desde luego no tienen los gráficos de un Resident Evil o un Bioshock, pero a parte de mantener intacta su jugabilidad tienen algo que echo mucho de menos en los juegos de hoy en día: Su adictividad.

Nunca he sido demasiado crítico con la "scene" de la NDS, me refiero a la scene pura y dura, osea a la programación. Conocidas son las limitaciones de la portátil en lo que a Ram se refiere y conocida es también su desventaja en este sentido frente a la PSP o a otras consolas más preparadas para ello como la GP2X o incluso la anterior GP32. Aún así la consola goza de una serie de programas "Homebrew" más que interesantes, con el Moonshell y el DSOrganize a la cabeza. Tampoco anda nada mal de emuladores, si bien estos funcionan mejor cuanto más antigua es la plataforma a emular -lógico por otra parte-, aunque como ya imaginaréis por el párrafo anterior, hecho mucho de menos un Mame en condiciones.

Para el que no lo sepa, el MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es un emulador de recreativas lanzado inicialmente para PC, pero que cuenta con versiones para infinidad de plataformas (XBOX, Dreamcast, Mac...). Este emulador no ha podido ser portado a la NDS por cuestiones técnicas, como la mencionada falta de Ram, y por el momento hemos de conformarnos con el "MarcaDS" un emulador que actualmente va por su versión 4.0 y que emula con más o menos acierto casi una centena de títulos de recreativa, aunque la mayoría sin sonido a una velocidad menor de la real y con algún que otro bug. No obstante hay algún que otro juego que no funciona del todo mal, yo por ejemplo he disfrutado de buenos vicios al "Bank Panic".

Es una lástima, porque la consola merece algo más, y algunos recopilatorios como los mencionados han demostrado que no es una cuestión de potencia sino de adaptar los juegos al hardware de la consola, aunque claro hacer eso con cada uno de los títulos es algo poco menos que impensable. En fin, tendré que aguantarme y seguir jugando a mis títulos favoritos en otras plataformas, o conformarme con jugar los que más me apetezcan en sus versiones para NES (Si éstas existen) con muchísima peor calidad gráfica y jugable.

.: eGladiator :.

4 comentarios:

sonic17 dijo...

Yo opino que los juegos de hace unos años atras tenian y tienen una magia especial que los sistemas mas modernos a pesar de ser mas veloces y mas potentes parece que no pueden igualar.

Nacher dijo...

La discusión de la calidad de los juegos más viejos está muy tratada, y siempre demuestra esa nostalgia de la que hablas, generada por la magia que tienen, como comenta sonic.
Pero...
ha salido recientemente un emulador de neo-geo que trabaja bastante bien.
NeoDS.
En eol hay información.
No estabas enterado? o estoy confundido?

eGladiator dijo...

Sí, estaba al tanto de ello, pero Neo Geo es una plataforma que me tira relativamente, me gustan los SSK y soy aficionado a la lucha hasta cierto punto.

No sé que juegos emulará concretamente pero no creo que los SSK, el WindJammers o el Soccer Brawl que son los que más me gustan estén etre ellos.

Nacher dijo...

Yo tampoco sé mucho.
Pero el WindJammers sí, va muy bien.
Si te gusta, pruebalo pero ya.