jueves, 13 de diciembre de 2007

Crisis!!!

Cuando uno tiene como hobby resolver los problemas que con los flash-carts tienen el resto de los usuarios (en especial los más novatos de los foros) llega a preguntarse cómo es posible que a la gente le ocurran esas cosas, sobre todo si uno, como es mi caso, apenas ha tenido problemas, y eso a pesar de la ingente cantidad de ellos con los que me tenido que manejar.

Mi primer cartucho fue un Flash2Advance de 128MB para GBA, una ruina caracolera de cuidado en la que apenas cabían dos juegos decentes (uno si era de los más grandes), que me costo un riñón y parte del otro, y con el que tuve ciento y un problemas, sobre todo en el manejo de los saves.

Con la llegada de NDS, recelé de nuevo de los flashes, sobre todo mientras veía esos "ergonómicos" prototipos que lanzaban al mercado Teams como el Neoflash (MK2, MK3), Supercard (Superpass 1 y 2) o M3 (Passkey y Passcard2). No fue hasta la aparición de los refinados modelos MiniSD cuando decidí hacerme con uno. La primera semana con el cartucho no fue demasiado buena para mi, tuve problemas con el save del Nintendogs, que no había forma humana de que grabase bien, hasta que descubrí que todo se debía a tener un firmware beta no oficial. Desde entonces tomé especial precaución en no volver a instalar otro firmware hasta pasados unos días de su lanzamiento, cuando los usuarios más valientes ya hubieran reportado los hipotéticos fallos. Así mismo, decidí que no iba a ser un usuario sufridor del flash como antaño sino que aprendería a manejarme con ellos hasta dominarlos a la perfección, promesa que acabó convirtiéndose en mi Megatutorial.

Ayer andaba jugando al TetrisDS en mi CycloDS Evolution, de pronto se produjo un cuelgue y dejó de responder a los botones. Me decidí por hacer un soft-reset y me obtuve dos preciosas pantallas blancas, aunque tampoco me alarmé porque conocía de antemano que el TetrisDS no es precisamente un juego que se lleve bien con eso del Soft-Reset. Apagué la consola y al encenderla comenzaron los problemas, la consola no detectaba el Evolution y mostraba el menú inicial. Como todo ser humano, me horrorice ante la idea de que el flash hubiera pasado a mejor vida, aunque, tras unos segundos, recordé el recovery del cartucho y me tranquilicé.

Antes de optar por las soluciones más drásticas saque el cartucho de la consola, limpié como pude los contactos por descartar algo y saque la tarjeta de memoria, todo parecía normal. Con bastante cuidado volví a meter la MicroSD en su sitio, y devolví el cartucho a la consola, la encendí y ¡Voila! el cartucho era detectado de nuevo. Hice una serie de pruebas y de nuevo, al cargar un juego (concretamente Sight Training) la consola dejó de responder. Tras pensarlo unos segundos llegué a la conclusión de que quizás el save del TetrisDS se habría quedado dando mal en la SRam del Evolution por lo que quizás al tratar de cargar el primer juego tras éste, ocurrió de nuevo el problema. También consideré la posibilidad de que la tarjeta tuviera datos corruptos por lo que decidí que era necesario hacer alguna operación de mantenimiento.

Esta misma mañana, me dediqué a pasarle las herramientas clásicas de Windows a la MicroSD, primero el Scandisk (ahora creo que se llama"Comprobación de errores") y después el Checkdisk (comando "CHKDSK" en la consola de MS-Dos). Aparentemente dejé todo correcto y tras probar el flash parece que vuelve a funcionar bien, por lo que he de considerar la crisis superada.

Como veis nadie es infalible con los flash-carts ni siquiera yo, aunque por el momento puedo seguir presumiendo de que nunca se me ha roto un cartucho, algo que no puedo decir de algunos de mis "hijos", pues he tenido noticias de que alguno de los cartuchos de los que me desprendí han acabado rotos o estropeados, aunque todos ellos tienen un detalle en común... su poseedor final.

Permaneced en sintonía!!

.: eGladiator :.

No hay comentarios: