miércoles, 20 de febrero de 2008

Leyendas urbanas (Vol. I)

Los foros están llenos de hilos con diversos problemas, y cosas que se van generalizando. La mayoría sirven de ayuda al resto de usuarios en el momento que llegan los problemas, pero se quedan como un poso permanente que lo único que sirve es para confundir a los más noveles, llegando incluso a crear auténticas leyendas urbanas. En la scene de la NDS hay muchos puntos de inflexión, momentos en los que todo lo anterior deja de valer y sólo vale lo que ocurra desde entonces, a mi se me ocurren unos cuantos: Wifime / Passme / Flashme, Brickeo con el Mario Kart, Flasheo / Slot1, Parcheo / Slot1...

Además de estos, hay otros que se caen de cajón, y suelen aparecer en la primera línea del primer post en los foros scene NDS de usuarios que se acaban de comprar la consola. Debido a eso he decidido crear un especial comentando qué hay de cierto y que no en esas leyendas.

. La scene de la PSP es más sencilla que la de NDS
Rigurosamente falso. Puede que hace un año fuese discutible, pero hoy por hoy no es cierto. La PSP necesita la modificación del firmware mediante downgrade o instalación de firmwares alternativos, la NDS no necesita nada de eso. Actualmente jugar a backups en la NDS es totalmente plug 'n' play, sólo hay que copiar los backups y los archivos necesarios del flash-cart adquirido, y a jugar.

. Hay que modificar la consola para poder jugar con backups
Falso. Como ya se ha comentando en el párrafo anterior, hay métodos (casi todos los actuales) para jugar a backups sin tener siquiera que tocar la consola, sólo se ha de tocar para encenderla, claro. Es cierto que hay gente que la tiene flasheada, pero eso hoy en día sólo tiene unas pocas utilidades: Autoarrancar algunos flashes que no se ejecutan por si solos (obligan a pulsar un botón), habilitar los niveles de brillo en consola tochas utilizando un firmware pensado para Lites, obviar la utilización de EZPass / Passcard / Superkey cuando se usan flashes slot2 o proteger la consola contra virus.

. Flashear un NDS Tocha activa el control de brillo como en la NDS Lite
Falso, o en todo caso cierto tan sólo en un 15% de los casos. Sólo los modelos de NDS que fueron contemporáneos o posteriores al lanzamiento de la NDS Lite son compatibles con el uso del controlador de brillo de las NDS Lite. Debido a eso, en cualquier NDS Tocha anterior a ese momento, el flasheo no producirá ninguna mejora del brillo. Saber qué consolas son aptas para esto es tan sencillo como averiguar si se trata de una V5 o posterior.

. Flashear protege la consola contra los virus o "crashmes"
Verdad a medias. Es cierto que protege la consola contra los famosos brickers (programas que dejan la consola inservible) pero más cierto es aún que la posibilidad de toparnos con un bricker es ínfima. Sólo hay que ser rigurosos con la procedencia de los archivos que ejecutamos en nuestra consola. Descargar los emuladores y aplicaciones de las páginas oficiales de sus autores, crear nuestros propios backups o utilizar los backups compartidos con nuestros amigos y familiares, será suficiente salvaguarda como para no tener que recurrir al flasheo. Recordemos además, que un mal flasheo también puede dejar inservible la consola.

Esto es todo por el momento, seguiremos desmontando leyendas urbanas en futuras entradas. Permaneced en sintonía!!

.: eGladiator :.

No hay comentarios: